lunes, 21 de agosto de 2017

Bienvenidos

La semana pasada, a raíz del atentado en Barcelona (atropello), me encontré en un medio escrito una célebre frase que puede demostrar la ignorancia y racismo de algunos chilenos. Lamentable pero cierto.  Resulta que algunos medios periodísticos digitales habilitan secciones para comentarios de los lectores. Y bajo la noticia del atropello masivo en Barcelona, alguien pone un comentario algo así como “En cualquier minuto en nuestro Chile acostumbrado a estar en paz, va a meterse un comunista o un haitiano por el Paseo Ahumada para atropellar gente”. No suelo poner comentarios en medios demasiado públicos, pero esta vez no tuve más remedio que dejar un simple “ignorante”. Leer ese tipo de comentarios, justo debajo de una terrible noticia me provocó una sensación combinada de enojo y compasión. Compadecido, claro, más que nada por la terrible noticia, pero también por el pobre nivel  intelectual de algunas personas (que no contentas con él, se dedican a publicarlo en El Mercurio).

En fin, esto me hizo pensar en una serie de puntos relativos a la inmigración. Y me hubiera gustado, tal vez, preguntarle al autor de tan desafortunado comentario, si es que alguna vez le había tocado visitar otro país, aunque fuera como turista. O preguntarle si es que había visto algún haitiano o algún inmigrante planeando un atentado masivo en Chile, en vez de buscar la manera de ganarse unos pesos para poder comer y probablemente ayudar a su familia que no está en Chile. O si piensa que la lepra es selectiva en razas y no es una enfermedad que cualquier ser humano podría contraer. O ver si es que ha perdido muchos trabajos en manos de inmigrantes. Este que es el típico argumento que usan muchos…. por culpa de los inmigrantes, hay menos trabajo para los chilenos. ¿Será tan así? ¿Es tan escasa tu preparación que cualquier inmigrante te va a venir a quitar la pega?

Me indigna leer y escuchar esos comentarios chovinistas y desinformados. Resulta que, según las estadísticas, el porcentaje de inmigrantes con trabajo en Chile es muy superior al porcentaje de chilenos que trabajan. La gente que viene de otros países, viene con la esperanza de buscar una mejor vida. Arrancan, mayoritariamente ahora, de Haití, de Venezuela. Si Chile se estuviera cayendo a pedazos -cosa que no ha ocurrido, aunque muchos intenten pintar este panorama- ¿no te gustaría emigrar en busca de un lugar donde poder vivir en paz, y con mejores oportunidades laborales y por ende económicas? (no creo que abunden las pegas y buenos sueldos en Venezuela ni Haití). He tenido la suerte de conocer inmigrantes de distintas partes del mundo, en contextos y lugares muy distintos. Algunos, tienen mejor preparación que otros, mejor presentación, unos se adaptan más rápido a los chilenismos, unos tienen trabajos como ejecutivos o gerentes; otros como operarios o en búsqueda de empleo, pero NINGUNO de ellos es o ha sido mala persona ni un delincuente.

Me gustaría que toda la gente racista y anti inmigración en nuestro país fuera un poquito empática con el extranjero. Seguramente muchos de estos anti inmigrantes van todos los domingos a darse con una roca en el pecho a la iglesia, pero cuando salen de ella, se olvidan que el inmigrante es tan prójimo como ellos. Muchos sueñan o aman ciudades como París o Nueva York. En París no sólo hay franceses, sino que muchos, pero muchísimos inmigrantes, desde muchas partes del mundo. También hay mucho inmigrante africano. En Nueva York, la capital más cosmopolita del mundo, hay millones de inmigrantes. Bueno a todos aquellos que no les gusten los inmigrantes, les recomiendo ni acercarse a París o NY… podrían llevarse una desagradable sorpresa al ver gente de color en las calles o metros de dos de las ciudades más importantes del mundo.
Amigos, quiero dejarles esta reflexión, para que quienes no se sienten a gusto con los inmigrantes, le den una segunda mirada. Y para quienes no tenemos problemas con los inmigrantes, les dejo la invitación a tenderle una mano a quienes buscan una mejor vida en nuestro país. Con un simple gesto, puedes hacerle el día a muchas personas. Y con gestos acumulados, puedes hacer finalmente con tu granito de arena, que puedan finalmente tener una mejor vida, que la gran mayoría de los inmigrantes recientes vienen arrancando de lugares donde tú ni yo quisiéramos estar.

3 comentarios:

  1. Toda la razón chico! Debiera ser un orgullo que inmigrantes de muchas psrtes vengan a refugiarse y a aportar a nuestro país, y no mirar en menos ni discriminar de ninguna forma a los que llegan, que no me cabe duda que no es nada fácil dejar tu tierra, muchas veces familia, y toda una vida, buscando una mejor vida...yo les saco el sombrero, porque la gran mayoría es super trabajadora (cualquiera sea el trabajo o cargo que venga a ocupar) y es por eso que le quitan la pega a muchos, que quieren ganar mas, pero trabajar pocaso!

    Paulina U.

    ResponderEliminar