lunes, 8 de mayo de 2017

Neil Peart

Neil Ellwood Peart es el baterista y letrista de la banda canadiense Rush, a la que pertenece desde el año 1974, entrando a reemplazar a John Rutsey, quien abandonó la banda a dos semanas de iniciar una gira por Estados Unidos.

Inicialmente, el estilo de Peart estaba arraigado al hard rock, con influencias de bateristas como Keith Moon (The Who) y John Bonham (Led Zeppelin). Con el paso de los años, fue recibiendo influencias de músicos de jazz y big band, tales como Gene Krupa y Buddy Rich.

Peart ha recibido infinidad de reconocimientos por la mayoría de las interpretaciones que ha grabado y es ampliamente respetado tanto por su habilidad técnica como por la energía con la que ejecuta su instrumento. En términos de influencia, es uno de los bateristas más importantes de la historia, el referente obligado de miles de artistas a nivel mundial y ha sido reconocido consistentemente por los expertos como uno de los bateristas rock más grandes de todos los tiempos.

Además del trabajo musical realizado con Rush, Neil Peart también ha realizado varias grabaciones en conjunto o colaboración con otros artistas y ha publicado dos videos instructivos en donde enseña algunas de las técnicas que suele utilizar para tocar la batería. Aparte de la música, Peart es un consumado escritor.


La vida de Neil Peart tuvo su momento más difícil a fines de los 90’. El año 1997, su única hija Selena, falleció en un accidente automovilístico en Ontario, Canadá. Luego, su esposa, Jacqueline Taylor, con quien había estado casado por 22 años, muere de un cáncer fulminante, tan solo 10 meses después, en 1998.

Fue en el funeral de su hija que les comentó a sus compañeros de Rush que lo consideraran retirado de la banda.  Fue entonces, para pasar la pena y entrar en etapa reflexiva, que recorrió toda Norteamérica y parte de sud América en moto, recorriendo 88.000 kilómetros. Las experiencias de esta travesía las estampó en su libro Ghost Rider: Travels on the Healing Road.
Luego, a través del fotógrafo oficial de Rush, conoció a Carrie Nutall, también fotógrafa. Con ella, contraería matrimonio en septiembre de 2000, y a inicios de 2001, fue cuando les anunció a sus compañeros de Rush que estaba listo para volver. Fue así como se retomó la carrera discográfica, con la publicación de Vapor Trails en 2002. Y desde entonces, no pararon más. En 2009 nace la primera hija de Peart con Nutall.

Junto con sus compañeros de banda, Geddy Lee y Alex Lifeson, fue condecorado con la Orden de Canadá en el grado de Oficial, el 9 de mayo de 1996, siendo la primera banda de rock en recibir dicho reconocimiento, como grupo. Actualmente vive en Santa Mónica, California, con su esposa Carrie Nuttall y su pequeña hija Olivia Louise.

Neil Peart tiene su propio sitio web, donde mezcla música con literatura y entretención. Vale la pena echarle una mirada www.neilpeart.net

También les dejo uno de los muchos grandes solos que tiene Peart. Este, en particular es del año 2002, de Rush in Río:

No hay comentarios:

Publicar un comentario