lunes, 1 de mayo de 2017

Rush

Cuando tenía 13 o 14 años, había varios amigos del condominio que estaban escuchando a Rush. Al principio, me pasó que no me gustó, básicamente por lo aguda de la voz. Pero también porque varios en mi colegio andaban en la misma, me parecía moda. Al igual como nunca pude escuchar a los Doors; los escuchaban tanto y transmitían tanto, que me aburrió (sin siquiera ponerle mayor atención). Hasta que llegó a mí un disco grabado en vivo, el año 1981.

Rush es una banda canadiense, formada en 1968, por Geddy Lee (voz, bajo, teclados), Alex Lifeson (Guitarra) y John Rutsey (Batería). Pero lo de Rutsey fue temporal, dejó el grupo en 1974, después de grabar tan solo dos demos. Luego audicionaron bateristas, pues tenían programada una gira a Estados Unidos. Ahí fue cuando apareció Neil Peart (mención aparte, por lejos mi baterista favorito). Y sacaron su primer disco, el homónimo Rush. Y desde entonces, han sacado veinte discos en estudio y nueve en vivo. Rush es un grupo que ha traspasado generaciones, que ha modificado algunos matices de la música que han hecho con el tiempo, pero la esencia de Rush se ha mantenido intacta.

Neil Peart es un tremendo baterista; no sólo porque yo lo diga. Su técnica, su composición, que su kit no está sólo compuesto por una batería; timbales, xilófonos, campanas, campanas de viento…. Además, es él quien escribe las letras de las canciones. Hay que escucharlas/leerlas. También escribe libros,

Rush estuvo en Chile en octubre de 2010. Por supuesto estuve ahí en locación Golden….. a mis 41 años, si fuera de nuevo, sería en cancha.

Era el último concierto de esa gira, Time Machine Tour, y a sus entonces 57 años, Geddy Lee ya no cantaba como antes. El sonidista metió la pata en la segunda parte del concierto, un ratito. Pero nada de eso importó; fue un recital de casi tres horas de interpretaciones impecables y de gran talento musical, que aunque son tres, en vivo suenan como cuatro o cinco.

Y bueno, tuve la suerte de verlos en vivo en Austin, Texas, en un recinto cerrado, sentado, una acústica increíble y un vaso de cerveza de 500ml en el lugar dispuesto para ello. Claro, los gringos en los recitales venden comida, cerveza, me tocó una pausa donde salimos a comer y por la segunda ronda. Luego en mi mismo asiento, segunda mitad de un espectacular concierto. Ya es poco probable volver a verlos por estos lados. Agradezco las dos que tuve.

Acá va la primera canción que me llamó la atención de Rush, por aquellos años. YYZ, en vivo en Río de Janeiro, el 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario